121128 QUE ES EL "OUTSOURCING"?

 

 

Uno de los términos que frecuentemente hemos escuchado a partir de los temas incluidos dentro de la Reforma Laboral en México, es este del “outsourcing”, y aunque asumimos algunas ideas, pocas veces nos detenemos a investigar que es aquello a lo que en realidad nos referimos con ese término.

Las tendencias de estrategia empresarial, proponen como soluciones de negocio fundamentales en la implantación de los Sistemas de Inteligencia de Negocios (BI), los temas de BPO (Busines Process Outsourcing); CRC (Centros de relación con clientes) y por supuesto IT o TIC (Information Technologies o Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Es a la Tercerización de Procesos de Negocio BPO (business process outsourcing) a lo que alude el término de “outsourcing”, que trataremos de exponer, tomando conceptos de publicaciones especializadas como la Revista Contactforum publicada por el Instituto Mexicano de Teleservicios, ( http://www.contactforum.com.mx/ ) que nos explica que:

Los resultados de la globalización han tenido gran impacto en los desarrollos de la administración, mismos que han hecho que la competencia sea mucho más fuerte, que la tecnología se apresure en sus desarrollos y, por supuesto, que empresas pequeñas crezcan y las locales lleguen a internacionalizarse entrando a competir por amplias porciones de mercado de las grandes organizaciones ya establecidas. Hecho que debilitó a grandes firmas, las que, en su lucha por conservar su posicionamiento se enfocaron en el desarrollo de herramientas que pudieran contrarrestar dicho efectos y por contrario aumentaran los niveles de productividad y al tiempo la disminución de los costos de operación.

La tercerización surge como respuesta a la premisa que fundamenta que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas, tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difícil alcanzar altos desempeños por sí mismas.

Los proveedores de outsourcing o de servicios tercerizados, ofrecen un modelo de trabajo cuyo principal atractivo es el acceso a habilidades, recursos y experiencia que de otra forma no serían alcanzables para un negocio común y corriente, principalmente porque el desarrollo de esas capacidades implicaría un fuerte impacto financiero. Sin embargo, la selección de un proveedor adecuado de outsourcing, convierte esa preocupación en una excelente oportunidad de evolucionar su negocio hacia uno de alto desempeño.

El outsourcing provee diversos beneficios a las compañías que están buscando mejorar la calidad de sus aplicaciones y reducir sus riesgos a través de rigurosas pruebas que les permitan obtener avances importantes y ventajas competitivas.

El mayor caso de éxito en Outsourcing que se dio en Europa entre 1989 y 1994, donde el punto clave fue la reducción de costos para IBM fue liderado por Jhon Gillete, donde tras su desarrollo y posterior aplicación se redujeron gastos por contratación y administración de personal contratado directamente, y con ello lográndose un efecto de crecimiento en la producción, que propició incluso la duplicación de compras de materia prima e insumos para la producción de procesadores.

En efecto, una de las variantes de outsourcing que más sobresale es la relacionada con los Recursos Humanos. La Tercerización u outsourcing de nóminas, consiste en asignar a un proveedor el reclutamiento, la selección, contratación y la administración de todos los cálculos y pagos de sus colaboradores (as). En la actualidad la mayoría de los proveedores se enfocan solamente en los procesos de nómina, sin embargo, la tendencia apunta a unificar la información de Nóminas y Recursos Humanos en una sola base de datos, así como en el diseño de Sistemas de Información y procesamiento de datos hechos y ajustados a la medida de las organizaciones, asimismo, proporcionar infraestructura de cómputo (bases de datos, sistemas operativos, servidores etc.) software, soporte técnico del área de sistemas y refuerzos (fiscal y Laboral), para que sus clientes, a través de la web, ejecuten todos los procesos relacionados a nómina y Recursos Humanos.

Con esta información, probablemente podamos llegar a la conclusión de que el concepto no corresponde precisamente a lo que intenta regular la Ley Federal del Trabajo, aunque ello, sin duda deberá ser objeto del análisis de la propia legislación.

Artículos recomendados sobre el tema en:

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